Ciática

¿Qué es?

El término "ciática" se refiere a un dolor que se irradia a lo largo del nervio ciático y las ramas desde la parte inferior de la espalda hasta las caderas y los gluteos hasta cada pierna. La ciática normalmente sólo afecta a un lado del cuerpo.

Es más probable que ocurra la ciática cuando hay una hernia de disco, espolones espinales o estrechamiento de la columna (estenosis del canal espinal) comprime parte del nervio. Esto causa inflamación, dolor y comúnmente entumecimiento en la pierna afectada.

1
3

Síntomas:

El dolor que se extiende desde la parte inferior de la columna vertebral (columna lumbar) sobre los glúteos hasta la parte posterior de la pierna es el sello distintivo de la ciática. Puede sentirse incómodo en casi cualquier parte del nervio, pero es más probable que se mueva desde la parte inferior de la espalda hasta los glúteos, los muslos y las pantorrillas.

El dolor puede variar ampliamente, desde dolor leve hasta sensación aguda, sensación de ardor o dolor agonizante. A veces puede sentirse como un golpe o una descarga eléctrica. Puede empeorar si tose o estornuda, y una sesión prolongada de quietud puede agravar los síntomas. Por lo general, solo afecta a un lado del cuerpo. Algunas personas también tienen entumecimiento, hormigueo o debilidad muscular en la pierna o el pie afectado. Podrías sentir dolor en una parte de la pierna y entumecimiento en otra parte.

2
4

Tratamientos:

Se pueden recetar los siguientes medicamentos para el tratamiento del dolor ciático:

-Antiinflamatorio

-Relajantes musculares

-Sedantes

-Antidepresivos tricíclicos

-anticonvulsivos

-Fisioterapia.

Una vez que el dolor agudo ha disminuido, el médico o el fisioterapeuta pueden desarrollar un programa de rehabilitación que ayudará a prevenir futuras lesiones. En general, el programa incluye ejercicios para corregir la postura, fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la flexibilidad.

Cirugía:

Esta opción generalmente se reserva cuando el nervio comprimido causa una debilidad significativa y pérdida del control del intestino o la vejiga, o cuando el dolor disminuye progresivamente o no disminuye con otras terapias. Los cirujanos pueden extraer el espolón óseo o parte del disco herniado que ejerce presión sobre el nervio pellizcado.