FIBROMIALGIA Y LOS BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA

11

Para el tratamiento de la fibromialgia, la fisioterapia tiene una variedad de técnicas y procedimientos que apuntan principalmente a minimizar el dolor, mantener la funcionalidad y mejorar la calidad de vida. No debe olvidarse que el abordaje de la fibromialgia debe ser multidisciplinario y que el tratamiento de fisioterapia será útil en conjunto con otros tipos de tratamientos como el farmacológico o el psicoterapéutico.

Teniendo en cuenta la variabilidad de los síntomas y el estado de salud del paciente con fibromialgia, el fisioterapeuta los evalúa en cualquier momento para determinar los objetivos del tratamiento y las herramientas terapéuticas más apropiadas.

En el tratamiento de pacientes con fibromialgia, siempre se definen objetivos a corto y largo plazo. Los objetivos a corto plazo se refieren a los diversos síntomas diarios (dolor, contracturas, cambios posturales, puntos gatillo ...), mientras que los objetivos a largo plazo están relacionados con la enfermedad en sí o con síntomas que se desarrollan durante largos períodos de tiempo (cansancio , sueño reparador, estado de ánimo ...).

images

Durante una sesión de tratamiento, el fisioterapeuta puede aplicar diversas técnicas, herramientas o procedimientos, que selecciona en función de los síntomas del paciente y los objetivos de tratamiento especificados. Cada paciente es único y, por lo tanto, los tratamientos son individualizados y adaptados a las necesidades terapéuticas del paciente. No todos los pacientes reciben el mismo tratamiento, incluso si han sido diagnosticados con la misma enfermedad.

Un aspecto que me gustaría enfatizar es que los pacientes no deben tener expectativas de los resultados que una técnica en particular ha producido en otro paciente con la misma enfermedad, a veces debido a la alta variabilidad en los síntomas y factores intrínsecos de cada sujeto que en algunas personas Las técnicas no logran el mismo resultado que otras. En cualquier caso, el fisioterapeuta decide qué procedimiento es el mejor. También es probable que las técnicas varíen entre sesiones o durante el tratamiento.

El fisioterapeuta determina la periodicidad del tratamiento y puede variar entre una y varias sesiones semanales, según la intensidad o la gravedad de los síntomas.

 

Técnicas o herramientas más comunes:

ELECTROTERAPIA
EJERCICIO
TERMOTERAPIA
  • Termoterapia: (aplicación de calor en una de las muchas variantes) en forma de infrarrojos, microondas, onda corta, hipertermia y ha descrito un efecto analgésico ligeramente antiinflamatorio y relajante.
  • Electroterapia: en forma de corrientes de interferencia, TENS, microondas u ondas cortas, para lo cual se describen excelentes efectos analgésicos.
  • Terapia de ejercicio: Este término incluye todas las movilizaciones, distensiones, terapias manuales, terapias miofasciales o ejercicios realizados con el propósito general de restaurar y / o mantener la movilidad articular y la fuerza muscular. A veces usan un instrumento o equipo.