La esclerosis lateral amiotrófica (ELA)

¿Que es?

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA, Lou Gehrig o Stephen Hawking) es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las neuronas motoras del cerebro y la médula espinal, cuya función se detiene y, por lo tanto, de enviar mensajes a los músculos, causando debilidad muscular e incapacidad de movimiento..

Es una enfermedad que afecta muchas funciones del paciente, no solo el motor, también la respiración, la nutrición  la vida social y psicológica;por lo tanto, debe ser tratado por otros profesionales,  además del neurólogo. De hecho, los hospitales han establecido unidades para brindar un apoyo más amplio a los afectados.

3
1

Síntomas:

Estos son los síntomas más comunes que empeoran a medida que la enfermedad progresa:

-Problemas para tragar y hablar, especialmente para hablar despacio o dificultad en la articulación palabras.

-Sensación de cansancio y pesadez excesiva en los músculos controlados por la médula espinal.

-Rigidez muscular o calambres.

-Contracciones musculares.

- Parálisis

- Pérdida de peso

-Depresión: puede ocurrir con el tiempo debido al cansancio causado por la enfermedad y al deterioro progresivo.

ELA-2018

Tratamiento:

Aunque no existe cura, existen tratamientos que ayudan a prolongar y mejorar la calidad de vida de los pacientes con ELA. Debido a que la enfermedad puede ocurrir en diferentes partes del sistema nervioso, no todos los pacientes se ven afectados por igual. Esto debe tenerse en cuenta ya que el tratamiento varía más ampliamente según el área en cuestión.

 

-FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN: los pacientes con ELA generalmente también realizan ejercicios de fisioterapia y rehabilitación para tratar la debilidad muscular.

 

En el caso de problemas de movilidad muy graves, se proporcionan dispositivos como una silla de ruedas eléctrica para que la movilidad del paciente sea lo más autónoma posible.

 

La ELA daña los nervios que activan los músculos respiratorios y afecta la capacidad de respirar y toser. A medida que la enfermedad progresa, se necesitan más o menos ayudas para que los músculos respiratorios funcionen bien. En cualquier caso, el neumólogo determina qué dispositivos necesita cada paciente y desde cuándo.

Otras opciones necesarias para el tratamiento de esta enfermedad son el tratamiento farmacológico y la ayuda psicológica.